Manu
Economia 2º Bachillerato

Frank Gilberth

By Manu
Frank Gilberth fue el primero en proponer la eficiencia del flujo de trabajo. Inventó un dispositivo llamado "ciclógrafo" que le permitiría medir el tiempo de las acciones de los trabajadores de las fábricas. Frank analizó estos resultados y recomendó cambios en el proceso para aumentar la eficiencia y reducir la fatiga.

Frank Gilberth implantó este método para efectuar el menor número de movimientos en el menor tiempo posible, sus estudios y experimentos lo llevaron a identificar los 17 elementos básicos (que se podrían aplicar en cualquier actividad para reducir movimientos y, a cada elemento le asigno un símbolo y un color, similar a un diagrama de flujo. Gilbreth efectuó estudios sobre los efectos de la fatiga en la productividad del obrero, verificando que la fatiga predispone al trabajador a: una disminución de la productividad; una pérdida de tiempo; un aumento de la rotación de personal; una mayor predisposición a enfermedades y una disminución de la capacidad de esfuerzo.

Para Frank, la fatiga era un reductor de la eficiencia. Para disminuir la fatiga, Gilbreth propuso algunos principios de economía de movimientos que pueden clasificarse en tres grupos: relativos al uso del cuerpo humano; relativos a la distribución física del sitio de trabajo; relativos al desempeño de las herramientas y del equipo. Con esto la administración científica pretendía racionalizar todos los movimientos, eliminando aquellos que producen fatiga y que estubieran o no indirectamente relacionados con la tarea que el trabajador ejecuta.

Su proceso de mejoras revolucionarias ha tocado casi todas las industrias. Un ejemplo serían los quirófanos, cuando Gilberth sugirió que el médico no debe ir él mismo a por las herramientas sino que un enfermero o uan enfermera se los diera.

Una cantidad incontable de industrias se han mejorado gracias a Gilberth, desde la fabricación de automóviles, textiles, y muchas otras. Algunos se quejaron de que Gilberth estaba convirtiendo a las personas en máquinas, pero su proceso de la ciencia cambió para siempre la manera de hacer negocios como nunca se ha hecho.

Frank Gilberth junto con su esposa Lillian Gilberth realizan estudios sobre la ergonomía de los trabajadores en sus puestos de trabajo.
 

0 comments so far.

Something to say?