Manu
Economia 2º Bachillerato

Cambios en el Plan General de Contabilidad

By Manu
Balance
Los cuatro grandes bloques correspondientes al activo del anterior plan se reducen a dos: activo corriente y activo no corriente.
Y los cinco componentes del pasivo en el viejo plan, se quedan en tres: patrimonio neto, pasivo corriente y pasivo no corriente.

Cuenta de pérdidas y ganancias
Se ha producido una notable simplificación de este informe, al reducirse de dos (debe y haber) a una las páginas que lo componen. El resultado, una más fácil comprensión del origen del resultado. La otra gran innovación es que se suprimen los conceptos de resultado ordinario y extraordinario, dado que estes último se integra en los resultados de explotación (en casi todos los casos) y financieros.

Cambios en el cuadro de cuentas
Los principales cambios tienen un triple origen:

*Nuevas cuentas que registran operaciones no contempladas en el PGC de 1990.
*Cambios en las denominaciones de algunos subgrupos y cuentas.
*Eliminación y/o reubicación de algunos subgrupos y cuentas.

Relación de cambios producidos
El GRUPO 1 es, junto al 5, el que sufre un mayor número de cambios. De hecho, todos los subgrupos, salvo el 16, incorporan nuevas cuentas, y bastantes de ellas cambian de código o denominación.
En el GRUPO 2 desaparecen los gastos de establecimiento que, a partir de ahora serán considerados gasto en el ejercicio en que se produzcan. También es de reseñar la aparición de un subgrupo nuevo que recoge las adquisiciones de inmuebles cuya finalidad sea la de obtener rentas y/o plusvalías, y no incorporarlo a fines productivos o administrativos. Son las llamadas inversiones inmobiliarias. Entre los cambios de denominación más significativos, las provisiones pasan a llamarse deterioro de valor.
El GRUPO 3 se mantiene casi intacto. Tan sólo sucede lo mismo que comentamos en el grupo 2 respecto a las provisiones.
El GRUPO 4 tampoco cambia en demasía. Lo más destacado tiene que ver con las administraciones públicas por impuestos diferidos, por deducciones y bonificaciones pendientes de aplicar (cuenta 474), así como por las diferencias temporarias (cuenta 479). Tan sólo sucede lo mismo que comentamos en el grupo 2 respecto a las provisiones.
Al igual que sucedía con el primer grupo, el GRUPO 5 también sufre un gran número de cambios por los mismos motivos. Cabe destacar la integración del antiguo subgrupo 58 dentro del 56.
Las cuentas de gastos componen el GRUPO 6. Destaca la integración de los descuentos de compras por pronto pago en el subgrupo 60, saliendo de los ingresos financieros. Los gastos extraordinarios pasan a llamarse excepcionales. Y se crea una nueva cuenta para registrar las pérdidas producidas al incumplir cláusulas contractuales. Los gastos financieros (subgrupo 66) incorporan las pérdidas relacionadas con activos y pasivos financieros e instrumentos de cobertura. El resto de cambios de este grupo 6 son, principalmente, en denominaciones y números de cuenta.
El GRUPO 7 está formado por las cuentas de ingresos. Los descuentos de ventas por pronto pago salen de los gastos financieros y se recogen en el subgrupo 70. Todos los ingresos relativos a subvenciones, donaciones y legados se registran dentro del subgrupo 74 (antes en el 74 y el 77). Los ingresos financieros (subgrupo 76) incorporan diversos tipos de beneficios relacionados con activos y pasivos financieros e instrumentos de cobertura. Los ingresos extraordinarios pasan a llamarse excepcionales. El resto de cambios de este grupo 7 son, principalmente, en denominaciones y números de cuenta
 

0 comments so far.

Something to say?